Programa de Competitividad Turística

Su objetivo es aportar a mejorar la oferta turística en calidad, promoción, comercialización y operación de productos turísticos sustentables a través de asesorías, estudios, investigación sobre desarrollo territorial en: Enoturismo, etnoturismo, geoturismo, patrimonio geológico, cultural y natural, turismo de montaña, turismo de bienestar y naturaleza, turismo rural y agroturismo, guías de turismo y anfitriones e inclusividad turística.

 

LÍNEAS DE ACCIÓN

  • Desarrollo Local mediante el fortalecimiento y/o creación de destinos y productos turísticos sustentables: Contribución a la ejecución de acciones que permitan identificar y disminuir las brechas de competitividad en destinos turísticos mediante la innovación y transferencia tecnológica. Para el año 2018, se focalizan los esfuerzos en territorios rurales y áreas silvestres protegidas (ASP) del país. Se considera un trabajo multisectorial y multidisciplinario.
  • Fortalecimiento a la Calidad Turística Integral para el desarrollo del turismo interno: EL Programa de Competitividad Turística de la UTEM tiene experiencia en el desafío de la Calidad Turística Integral, habiendo ejecutado a la fecha tres NODOS para la competitividad. El foco se centra en los siguientes aspectos considerados en la Ley de Turismo: sustentabilidad (sello S), calidad de infraestructura y servicios (sello Q), gestión organizacional (distinción SIGO), fortalecimiento del capital humano, distinción y certificación en base a las normas chilenas de calidad, accesibilidad e inclusividad y turismo social.

 


Encargado/a:

Marfilda Sandoval

Facultad de Administración y Economía

mafi.sandoval@utem.cl

Programas

Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social

Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social