Servicio de consultoría aborda de manera integral la crisis de seguridad que afecta a nuestro país
En respuesta a la creciente preocupación por la seguridad pública en Chile, el académico Juan Pablo Würth del Departamento de Industria UTEM propone un servicio de asesoría especializada para la elaboración de un “Plan Maestro para la Prevención del Delito”, diseñado para abordar de manera integral las problemáticas de inseguridad que afectan a nuestras comunidades.
La creación de este plan surge como respuesta a la alarmante sensación de inseguridad que afecta al 67% de la población chilena, según datos de IPSOS. “La crisis de seguridad no solo impacta la vida diaria de las personas en las calles, sino que también se extiende al transporte público y otros espacios cotidianos. En este contexto, es fundamental establecer acciones concretas que permitan mitigar los factores de riesgo y reforzar la seguridad en las áreas más vulnerables”, señala el académico.
El “Plan Maestro para la Prevención del Delito” se centra en la identificación y corregir los factores de riesgo, implementando estrategias específicas en espacios donde se registran Incivilidades y Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS). También se determinan especificaciones y acciones para optimizar los recursos destinados a la seguridad pública, estableciendo responsables, plazos e indicadores para asegurar la efectividad del plan. Adicionalmente, se busca reforzar la seguridad en los espacios intervenidos y fomentar reuniones de coordinación entre entidades públicas y privadas para potenciar la colaboración en temas de seguridad en el tiempo.
El plan busca prevenir diversas incivilidades, como por ejemplo amenazas, consumo de alcohol en espacios públicos y ruidos molestos, así como delitos de mayor connotación social, incluyendo robos, homicidios y delitos sexuales.
El académico señala que esta metodología se ha implementado con éxito en comunas como Arica, Viña del Mar, Temuco y varias otras a lo largo del país. Agrega que el plan integra tecnologías efectivas, como circuito cerrado de televisión, luminarias LED, botones de pánico y alarmas, herramientas que han demostrado su efectividad en diversas implementaciones previas.
Los resultados del plan se miden a través de indicadores de impacto, resultados y procesos, asegurando así la transparencia y efectividad de las acciones implementadas.
Un ejemplo de éxito de este servicio, que fue destacado en el catálogo “100 soluciones para la ciudad” lanzado en la Smart City Expo Santiago, es la colaboración con Mercado Libre, que logró eliminar robos tras implementar el diagnóstico y plan de acción.
“Este método de trabajo lo hemos realizado en las autopistas concesionadas de la Región Metropolitana, hospitales, colegios, plazas, parques, empresa de ferrocarriles, centros de distribución, condominios, centros de oficina, entre otros. Nuestra metodología se puede aplicar en cualquier tipo de espacio y territorio”, enfatizó el académico Juan Pablo Würth.